miércoles, 2 de septiembre de 2009

Momentos

Parafraseando un título de la pella del gofio (Momentos mágicos), ayer en la guardia me encontré con uno de ellos. No ha sido el primero que he tenido, aunque me parece a mi que esos momentos son menos frecuentes en el hospital que en un centro de salud o en una puerta de urgencias (en esta última supongo que habrá unos cuantos momentos mágicos y unos cuantos momentos hiperrealistas).

Me avisan porque una paciente de 83 años ha sufrido una caida y se ha hecho una herida en la ceja para darle 3 puntos. La señora tiene una demencia senil y viene acompañada por su hija y una cuidadora que se quedan fuera esperando que su familiar sea suturada.
La señora me preguntaría, sin exagerar, unas 15 veces que cuando acababa (la sutura pudo durar diez minutos) y yo, pacientemente le iba explicando lo que le estábamos haciendo y que cada vez quedaba menos. No pude por menos acordarme de un video visto hace poco:

http://www.youtube.com/watch?v=mNK6h1dfy2o

Una vez terminada la sutura, entró la familia y ayudamos a poner a la paciente en pie. Del mismo modo que antes me preguntaba cuánto quedaba, la señora me daba una y otra vez las gracias y tras explicarle a la familia los cuidados que debía tener, la señora nos pidió si podía cantarnos una canción.
Para mí ha sido una de las canciones con más sentimiento que he escuchado y el hecho de recibir ese regalo por parte de un/a paciente hace que, todavía, mientras lo pienso, se me pongan los pelos de punta.

Viendo el blog del Dr. Bonis, he visto este video, que me ha recordado de manera muy viva el momento que viví ayer.