jueves, 10 de julio de 2008

picadura de escorpion

Nuestro amigo Are viaja este verano al mexicano estado de Guerrero para vigilar el desove de alguna especie exótica de tortuga y para proteger e incubar los huevos durante algunos días para mantenerlos fuera del alcance de los depredadores. Va como responsable de su grupo. Le han contado que en la región son relativamente frecuentes las picaduras de escorpión, y como responsable está acojonado. Me pidió ayuda, y tras algunos días investigando le escribí un mail explicándole más o menos lo que había que hacer.

Cualquiera de nosotros, almas errantes y viajeras, podríamos vernos en una de estas. Esto es lo que hay que hacer.

Vaya por delante que después de todo lo que he leído la probabilidad de que a alguno del grupo le pique un escorpión y al mismo tiempo que este sea venenoso es extremadamente baja.

Las picaduras con resultado de envenenamiento grave suelen darse en pacientes ancianos y niños.

En el caso de que alguno de vosotros sufra una picadura, sería muy interesante que atraparáis al animal, aunque sea matándolo, por intentar llevarlo al centro sanitario. Es muy probable que acabéis encontrando a alguien que entienda de escorpiones y que os sepa decir la gravedad de la picadura de esa especie en concreto. Lo importante en este sentido es atraparlo con la menor destruccion posible del animal, pero sea como sea, si os es posible, atrapadlo.

Los síntomas más frecuentes, por orden de frecuencia son:

- dolor en el lugar de la picadura.
- parestesias en la región de la picadura.
- inflamación alrededor de la picadura.
- sudoracion generalizada.
- inquietud.
- y menos frecuentes (por debajo del 15%) pero progresivamente más graves: incremento del ritmo cardiaco, ascenso de la tensión arterial, vómitos, vómitos acompañados de sangre (que puede ser roja brillante o negra y pastosa brillante), dolor abdominal, diarrea, incremento de la salivación, dificultad para tragar, incremento de la frecuencia respiratoria, incremento de la temperatura corporal.
- alteración de los pares craneales (también por debajo del 15%), son los nervios que manejan toda la musculatura y sensibilidad de la cabeza y la cara. Esto se manifiesta con cualquier alteracion que se te ocurra de la movilidad y sensibilidad de la cabeza y la cara: movimientos oculares/faciales/orales anormales, alteracion de la vision/audicion/olfacion/tacto facial, etc.


Son extremadamente raros, sin importar lo venenosa que sea la especie, los casos de reacción alérgica grave fulminante. Incluso los venenos de las especies más peligrosas tardan varias horas en tener consecuencias serias, por eso lo primero que tienes que hacer ante una picadura es mantener la calma, calmar al picado, practicarle las primeras medidas sanitarias, y preparar el traslado. No importa cómo se encuentre, mi consejo es que siempre le trates como si le hubiera picado el peor de los escorpiones, que le apliques todas las medidas a tu alcance, y que si el hospital más cercano está a dos horas, te lo lleves para allá. Según leo en casos reales (de allí de méxico) colgados en internet, lo habitual es que ninguno de los accidentados reciba asistencia médica antes de 2 horas, ninguno de ellos se pone malito de preocuparse antes de las 3 o 4 horas, y malito pa morirse generalmente hasta que pasan 5 horas desde la picadura.


¿Qué hacer ante una picadura de escorpión?

1.- mantener la calma.

2.- si es en mano o brazo: elevar el miembro hasta recibir asistencia médica especializada.

3.- aplicar frío local, generalmente hielo, en el lugar de la picadura: hielo envuelto en una venda o paño o algo, para que no dañe la piel.

4.- la picadura es muy dolorosa, así que tratar eventualmente el dolor con cualquier antiinflamatorio. Nunca en crema perilesional.

5.- Dar un antihistamínico para paliar reacciones alérgicas. Puede emplearse un corticoides y un antihistamínico al mismo tiempo. El corticoides en monoterapia no está indicado porque tarda en hacer efecto.

6.- trasladar al paciente a un centro sanitario.

7.- Durante los primeros 30-60 minutos puede funcionar el torniquete, no está demostrado, pero como es inocuo, aplicalo en periodos de unos 2 minutos apretado seguidos de 15-20 segundos sin apretar.

8.- seguir manteniendo la calma, la tuya, la del paciente, y la de los que vayáis en el traslado.

Con respecto a los puntos 4 y 5. La vía de administración indicada ante una picadura sospechosamente grave es la parenteral porque si la picadura fuera grave podría provocar vómitos, diarrea o parálisis intestinal, por lo que la vío oral quedaría seriamente limitada.

Existe un suero-antídoto anti picadura de escorpión, que por el peligro de reacciones alérgicas sólo es administrable en un hospital.

Mientras se va de excursión es raro llevar en la mochila un antiinflamatorio, un corticoides, un antihistamínico y varias jeringas. Pero pueden aplicarse pasado un rato, en cuanto se pueda.

Miscelanea:

- los escorpiones son animales terrestres con afinidad por los lugares oscuros. Por eso suelen picar por la noche, momento en el que hay que ser más cuidadoso. Dentro de las casas suelen cobijarse en armarios, ropa de la cama, y en los zapatos. Cientificos del mundo mundial aconsejan allí donde las picaduras de escorpion son prevalentes colgar los zapatos a una altura mínima de 20cm mientras no se utilicen.
- si véis un escorpión: matadlo de forma segura: lanzando una piedra, pegándole con un palo, pero nunca pisándolo porque si falláis a lo mejor antes del segundo pisotón os ha picado él primero.
- la especie que con más frecuencia provoca picaduras graves en México es la Centuroides Exilicauda, unos 7cm de longitud y coloración amarillaparda.
- La heroicidad de pegar un corte y chupar no sirve para nada.

5 comentarios:

güiliano dijo...

Yo como defensor de la medicina defensiva cortaria y chuparia, no vaya a ser...

Javithink dijo...

además, chupar siempre es bueno...o que te chupen...o bueno, no sé...

(además, si cortas y chupas - que viene a ser la versión aventurera del cortar y pegar- luego lo puedes contar como un gran pegote; si luego muere a quien le chupes el veneno siempre podrás decir que tu veneno fue el que lo mató)

osi dijo...

3 páginas del word de post y al final, por lo que leo, todo se resume en cortar y chupar...

sosi, desde el cariño y el respeto, para la próxima... síntesis inteligente! (ainss, como se te han olvidao las sabias palabras de Don Diego Mir)

pyjote dijo...

El mail original a Are era bastante más largo, como el doble, porque entraba en técnicas de enfermería, diplomatura de 3 años, aquí sólo escribimos licenciados con más de 5 cursos de universidad. Menos Marta, que no escribe ni aunque sea para estrenar su portátil.

La síntesis del artículo es mejorable, por supuesto, pero es una gran síntesis, lo aseguro.

Dependiendo de donde sea la picadura, yo le pediría a alguna que me chupara todo el veneno que llevo endentro.

güiliano dijo...

O picadurinha!